Curiosidades

Líneas de Nazca: qué representan las nuevas figuras descubiertas

Una universidad japonesa, con la ayuda de la inteligencia artificial de IBM, descubrió 142 nuevas figuras en el grupo de geoglifos precolombinos ubicados al sur de Perú.

16/11/2020

Líneas de Nazca: qué representan las nuevas figuras descubiertas

Curiosidades

Líneas de Nazca: qué representan las nuevas figuras descubiertas

Una universidad japonesa, con la ayuda de la inteligencia artificial de IBM, descubrió 142 nuevas figuras en el grupo de geoglifos precolombinos ubicados al sur de Perú.

Líneas de Nazca: qué representan las nuevas figuras descubiertas

El uso de inteligencia artificial ha ayudado a los arqueólogos a descubrir antiguas obra de arte perdidas en las líneas de Nazca de Perú. Se trata de geoglifos antiguos, imágenes talladas sobre la roca del paisaje por la cultura nazca hace entre 1 500 y 2 500 años.

Fueron estudiadas por primera vez en 1926, y representan personas, animales, plantas y figuras geométricas. Las formaciones varían en tamaño, y algunas de las más grandes alcanzan hasta 48 kilómetros de largo.

Se desconoce su propósito exacto, aunque algunos arqueólogos piensan que pueden haber tenido un significado religioso o espiritual. Algo con lo que todos concuerdan es que aún queda mucho por descubrir, ya que pueden ser difíciles de detectar debido a los cambios en el paisaje, la erosión natural y la urbanización.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yamagata, en Japón, anunció por medio de un comunicado de prensa que había descubierto 142 nuevas formaciones de Nazca, incluidas imágenes de pájaros, monos, peces, serpientes y zorros.

El equipo se asoció con IBM para tratar de capacitar a Watson, su plataforma de inteligencia artificial, para que busque geoglifos difíciles de encontrar. Para ello, le proveyeron imágenes aéreas para ver si podía detectar más líneas de Nazca. Watson presentó algunos candidatos, de los cuales los investigadores eligieron los más prometedores. El trabajo de campo confirmó que Watson había encontrado una antigua obra de arte.

El hallazgo fue una representación relativamente pequeña de una figura humanoide que abarca solo 16 pies (4,8 metros). Los investigadores estiman que data de aproximadamente 100 a.C a 100 d.C, aproximadamente 2.000 años de antigüedad.

El resto de las figuras encontradas varían en complejidad, antigüedad y tamaño. La más grande identificada mide más de 100 metros de extremo a extremo, y las más pequeñas miden poco menos de 5 metros.

Por su pobre estado de conservación, la mayoría de las figuras solo se aprecian correctamente cuando se resalta su forma por medio digitales.

Los dibujos descubiertos varían en lo que representan. Algunas contienen figuras humanoides, mientras que otras representan animales, figuras geométricas, y formas que parecen haber tenido un valor simbólico, espiritual y social.

El éxito del proyecto ha llevado a la Universidad de Yamagata a anunciar una asociación más prolongada con IBM, y creará un mapa completo de los geoglifos para ayudar a los futuros arqueólogos a estudiarlas, así como a promover métodos de conservación.

Fuente

Universidad de Yamagata


también puede interesarte

Curiosidades

Mascarilla japonesa de arroz puede rejuvenecer hasta 10 años

Y no solo eso, además de desaparecer arrugas, manchas y dejar la piel tersa, también es capaz de aclararla de 1 a 3 tonos.

Otros

El Gobierno argentino legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal

La nueva reglamentación autoriza el cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas a base de cannabis. Para muchos, la regulación de esta droga es un paso seguro contra la lucha del narcotráfico.

Entretenimiento

Bomberos australianos posan con animales por una buena causa

El Departamento de Bomberos de Australia se alió con el Hospital de Vida Salvaje para hacer un calendario de fotos sensuales y donar todas las ganancias para los animales.

Ciencia

Científicos enviaron ratones al espacio y descubrieron proteínas que podrían retrasar el envejecimiento

Se trata de un descubrimiento bastante inesperado. Sucede que se trata de un experimento de la agencia aeroespacial japonesa, el cual arroja resultados un tanto sorprendentes.


Otros

Ciencia

Pfizer anunció que su vacuna previene el Covid-19 en más del 90% de los casos

Un anuncio que ha captado los titulares mundiales. Sucede que es el mejor porcentaje entre todas las opciones para contrarrestar al coronavirus. Una esperanza ante la pandemia.

Curiosidades

Logran fotografiar a un extraño leopardo negro en la India

Los leopardos de pelaje oscuro son sumamente infrecuentes y difíciles de encontrar. No obstante, un joven de 23 años logró fotografiar a uno de estos animales en India.

Curiosidades

Conoce la asombrosa montaña con la silueta de una mujer dormida

La supuesta fotografía satélital de una montaña con forma de mujer acostada se ha convertido en una noticia viral en las redes sociales.

share